Añadir a:
Siganos en: Siganos en twitter

Actividad Reciente

Búsqueda: Filtros: Grupo de edad = Preescolar

Búsqueda: Filtros: Grupo de edad = Neo nato

Búsqueda: neonatal Filtros:

Búsqueda: tiva Filtros:

Búsqueda: manejo perioperatorio Filtros:

Búsqueda: fibrilacion auricular Filtros:

Búsqueda: fibrilacion auricular Filtros:

Búsqueda: Filtros: Grupo de edad = Preescolar

Artículo   24.10.2011

Informes periciales por presunta responsabilidad médica en Bogotá

Tamara P., Liliana Marcela; Jaramillo S., Sofía Helena; Muñoz P., Luis Eduardo
DOI: 10.5554/rca.v39i4.180
Página(s): 489-505
Acrobat Reader

Antecedentes. La información sobre las demandas por responsabilidad profesional médica es clave para la formulación y ejecución de las políticas y programas alrededor de la seguridad del paciente. Actualmente, el sector de la salud en Colombia no posee información sistemática sobre los resultados adversos que conducen a demandas por responsabilidad médica.

Objetivo. Caracterizar los casos por presunta falla en la responsabilidad profesional entre 2006-2010, en el Grupo de Clínica Forense, Regional Bogotá perteneciente al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Métodos. Análisis descriptivo uni y bivariado de los informes periciales disponibles.

Resultados. Se recolectó la información de 402 casos. El 77 % de los casos fue de la ciudad de Bogotá. 69,2 % en mujeres. El promedio de edad fue de 36,4 años. Los prestadores de salud privados fueron el 52 %. El 80 % de las demandas fueron contra el Estado y directamente contra los profesionales, el 59 % de las demandas fueron penales. El tipo de especialidades médicas más frecuentes en los casos analizados fueron 41 % en ginecológica y obstetricia, 45 % en otras áreas quirúrgicas, 6 % en áreas clínicas y 5 % en pediatría. Los diagnósticos más frecuentes fueron la muerte fetal de causa no especificada, la punción o laceración accidental durante un procedimiento. 45 %, de los informes fueron hechos por especialistas clínicos o quirúrgicos. En 225 informes se concluyó que se trataba de una complicación y en 165 que la atención se apartaba de la norma de atención.

Puede opinar sobre este artículo diligenciando el formulario de la parte superior.


Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 32 bytes) in /var/www/html/revcolanestold.com.co/html/backend/lib/common/mysqldb.class.php on line 60